serpentmanlleu.cat

El Salto del Diamante es la celebración por parte de los habitantes de Manlleu por haber conseguido derrotar a la bestia y poder mostrar el diamante recuperado como trofeo de la gran victoria.

Este acto se convierte en una fiesta que combina diferentes muestras de cultura popular catalana con la presencia de música, timbals, diablos y pirotecnia, teatro y fiesta a pie de calle, elemento presente en la mayoría de fiestas mayores de nuestro territorio.

El Salto del Diamante comienza con una representación teatral en la plaza donde los dos muchachos se disputan el protagonismo y el mérito de haber logrado recuperar el diamante. Para llegar a una solución rápida un muchacho propone al otro un reto que será la esencia del Salto del Diamante.
Acto seguido los muchachos se mezclan entre el público y con la música de la celebración del serpiente de fondo, el diamante se enciende con pirotecnia y se da lugar al baile del diamante donde el público asistente participa dando vueltas a los dos niños al ritmo de la música.
Una vez el diamante ya ha sido encendido, se procede a una pequeña pasacalle, con los dos muchachos al frente para hacer camino hacia la parte alta de la Calle Enric Delaris, lugar de inicio de los diferentes Saltos del Diamante que se efectuarán durante la noche. El primero de ellos realizado por muchachos y el resto por parte del público, principal protagonista de la fiesta.
El objetivo consiste en que varios participantes han de levantar un compañero, que no puede tocar de pies en el suelo, y con la masa encendida con tres bengalas en su hombro deben conseguir bajar todo el Calle Enrique Delaris hasta donde está situado el diamante y volver a subir hasta el lugar de inicio con el divertido reto que suponen el fuego, el humo y la gente que llenan la calle de punta a punta.
El Salto del Diamante es un original y alocado final de la Fiesta del Serpent que no se pueden perder!

Patrocinadores

  • Ajuntament de Manlleu
  • Associació per les Tradicions Populars Catalanes El Serpent de Manlleu
  • Diputació de Barcelona
  • Manlleu Capital del Ter