serpentmanlleu.cat

Laa canción El Serpent de Manlleu es una de las miles de canciones que se guardan en el archivo de la Obra del Cancionero Popular de Cataluña. El manlleuense padre Joan Puntí Collell (1886-1962) fue el secretario de la Obra. La melodía popular en la que se basa esta composición había sido enviada a la Obra por mosén Joan Sala Salarich (1882-1936) y cualquier 1927. Esta canción hizo un gran salto adelante con su registro a mediados de la década de los años 70 del siglo pasado, por Ara Va de Bo.

A finales del siglo XX se pudo hacer una consulta en el archivo de la Obra del Cancionero Popular de Cataluña. Se pudieron recuperar un par de versiones recogidas ambas en Sant Feliu de Pallerols. D’una banda , En el pueblo de Manlleu enviada a la obra por el maestro Joaquín Sans Quintana (1882-1948) el otro, el I allí el pont de Manlleu cantada por Miguel Rigall Pujol (1858-1934).

La Cançó El Serpent de Manlleu aparece en otras recopilaciones, Sin embargo,, sin la anotación melódica.

También hay una versión transcrita por José María Vilarmau (1900-1947) en el Folclore del Lluçanès .Se guarda dentro del archivo de Vilarmau y se pudo recuperar A orillas del Ter una variante cantada por Anna Vilalta Puigoriol (1901-1966) los años 40 del siglo pasado.

Son estas tres versiones , redescubiertas a principios del siglo XXI, las que el músico Pep Serdà armonizó con motivo de la presentación ,y cualquier 2009, del llibre El Serpent de Manlleu .

Patrocinadores

  • Ajuntament de Manlleu
  • Associació per les Tradicions Populars Catalanes El Serpent de Manlleu
  • Diputació de Barcelona
  • Manlleu Capital del Ter